Reseña #38 - Corea: apuntes desde la cuerda floja de Andrés Felipe Solano

Titulo: Corea: apuntes desde la cuerda floja

Autora: Andrés Felipe Solano

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Barrett

Puntuación: 3 / 5

Categoría: Diario, personal, vivencias, íntimo.

¡Buenas días, bibliotecarios! En primer lugar, queremos agradecer a Babelio y su Masa Crítica por el envío del ejemplar. Esta ha sido nuestra primera toma de contacto con el autor, el escritor colombiano Andrés Felipe Solano, lo cierto es que no habíamos leído nada de él.

A través de las páginas de ese diario, casi más que una novela, Andrés nos cuenta el cambio radical que sufre su vida cuando decide seguir los pasos de su mujer, Sooyeong Yi y mudarse a Corea. Algo tan complicado como es una mudanza, con todos los dolores de cabeza y trabajo que conlleva se duplica, sino se triplica, cuando además tienes que cambiar de país. En plena época invernal, ambos sin trabajo, como se suele decir “con una mano delante y otra detrás”, empiezan su nueva vida en su escueto piso en el barrio de Itaewon. Escueto por decir algo, ya que no tienen ni cama cuando se mudan.

Con cada fragmento de su diario, nos va contando cosas y curiosidades del país asiático, así como sus peripecias para encontrar trabajo estables o los trabajos esporádicos que le van saliendo, siendo uno de ellos, de extra de cine. También nos cuenta cosas acerca de la cultura, como funcionan las familias coreanas o el árbol genealógico. Es increíble ver lo diferentes que son las culturas, y más para él que es latino.

El libro, el cual está dividido en cuatro partes, empezando por el invierno que es cuando empiezan su nueva vida y acabando en el verano. Nos relata algunas vivencias pasadas, de gente que conoció, amigos que hizo, experiencias que le marcaron. Es muy interesante ver, a nivel personal, como le afecta en su matrimonio este cambio de aires, ya que ella si es coreana pero él no.

En definitiva, es un libro muy diferente a lo que solemos leer y nos ha gustado muchísimo. ¿Lo conocíais? ¿Soléis leer obras así?